Elanio Azul (Elanus leucurus)
El Bailarín del cielo
Por MVZ Héctor Urzúa Martínez
Cada historia tiene un principio y este, es el principio de esta historia...En una tarde del invierno regresando a casa después de un día largo de trabajo, manejando distraído, pensando en todo y nada, mirando al frente y a todos lado a la vez, como esperando la respuesta a mis asuntos en algún lugar del infinito. Repentinamente, a lo lejos sobre el carril en el que conducía pude observar el aleteo sincrónico de una ave blanca, el sol rebotaba sobre su plumaje segando la vista con el resplandor, suspendida, estática, expectante, casi se me sale el corazón del pecho, jamas había visto semejante belleza en pleno corazón de la ciudad.
Me detuve con dificultad, realizando cualquier cantidad de maniobras incorrectos a la hora pico en una de las avenidas mas transitadas de Ciudad Guadalupe en Nuevo León México y me estacione en un carril alterno solo para camiones. Apagué el coche y saque apresurádamente una cámara debajo del asiento que mi suegro me había obsequiado algunos días atrás. Con muchos nervio y con torpeza me bajé, miré al cielo nuevamente con la esperanza de que el ave siguiere ahí.
Ese día sin lugar a duda era especial, el ave no solo seguía ahí, se había desplazado unos metros hacia donde me encontraba y pude darme cuenta que se trataba de una especie de halcón, pero con la habilidad de vuelo de un cernícalo y una paloma y no era del todo blanca, tenia áreas grises y sin lugar a duda había encontrado a su presa.
Me aproxime con cautela adentrándome en el terreno baldío en donde ahora se encontraba. Poco a poco empezó a perder altura, apunte mi cámara hacia donde estaba solo para percatarme que súbitamente había aterrizado. Continué aproximándome hacia donde calculaba se encontraba, yo sabia que estaba ocupada controlando a su presa pero repentinamente, casi tan rápido como aterrizo, alzó el vuelo nuevamente pero ahora con un bulto café entre sus garras.
En ese momento confieso que me sentí decepcionado, después de todo, había recibido mas de un insulto merecido para llegar ahí solo para irme sin saber que era ese hermoso animal. Pero como dije hace un momento, ese día era especial, el ave se elevo, dio varias vueltas en el aire sobre aquel terreno baldío para finalmente posarse sobre un arbusto justo enfrente de mi para comenzar a comer su preciado trofeo.
Comencé a fotografiarla rápidamente sin programar la cámara para la ocasión por temor a perderla en cualquier momento, sin embargo, pude grabar la esencia de esa belleza.
Se trataba de un Elanio Azul (Elanus Leucurus), también conocido como Halcón Blanco, Halcón Bailarín, Halcón Maromero, nombres a mi gusto equivocado dado que no baila ni da maromas, literalmente flota con un aleteo sincrónico que le permite mantenerse en un mismo punto en el aire mientras observa con detalle los movimientos de sus presas. Su forma de vuelo es mas parecida a la del colibrí y a la del cernícalo.
En Nuevo León todo es grande y único, y su Elanio Azul no podía ser la excepción, la sub especie a la que pertenece majusculus que es la de mayor tamaño y los ejemplares que he fotografiado tienen además una peculiaridad única, una mancha circular en la parte interna del ala a la cual le llamo los ojos de Ra (En remembranza al dios Egipcio), dado que al mirarla con las alas extendidas pareciera que tuviera otro par de ojos negros. Esta misma característica genética me hace llegar a la conclusión que la población del Estado esta emparentada, es decir, no cambian de residencia como lo hacen otras aves.
Aquí inició la historia de este Blog, me he puesto el objetivo de documentar la fauna de Nuevo León a mi estilo, sin saber de que tamaño es ni cuanto tiempo me tomé, tan solo por el gusto de hacerlo, tal vez con el tiempo emocione a más personas.
De la admiración al respeto hay tan solo un paso y si lo que admiramos, además es nuestro, lo protegeremos.
Éste blog, no pretende competir con páginas científicas, es tan solo un medio de disfrutar la fauna.
Éste blog, no pretende competir con páginas científicas, es tan solo un medio de disfrutar la fauna.
Si les gusta este bello animal, les recomiendo darle click al siguiente enlace y los llevara mi galería fotográfica.
Galería
Comentarios
Publicar un comentario
Tus comentarios son MUY apreciados y útiles